viernes, 14 de octubre de 2011

Adenina (A), Timina (T), Citosina (C). Guanina (G)

Articulo Sobre ACTG

El elemento más importante del cromosoma es la molécula continua de ADN .Esta molécula de doble cadena con forma de escalera retorcida esta formada por compuestos químicos enlazados llamados nucleótidos. Cada núcleo consta de tres partes: un azúcar llamado desoxirribosa, un compuesto fosforo y una de cuatro posibles bases: adenina, timina, guanina o citosina. Estos componentes están enlazados de manera que el azúcar y el fosfato forman los lados paralelos de la escalera del ADN, las bases de ambos lados se unen por parejas para formar los travesaños, la adenina se enlaza siempre con la timina y la guanina siempre con la citosina. El código genético viene determinado por el orden que ocupan las bases adenina, timina, guanina y citosina en la escalera del ADN. Por lo general, cada sección de esta escalera tiene una secuencia única, que puede utilizarse para diferenciar  unos genes de otros y fijar la posición de los cromosomas. El Genoma Humano es el mero total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante test genéticos, que enfermedades podrá sufrir una persona en su vida. También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos tico-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes va a nacer, o clonar seres por su perfección. Esto atentara contra la diversidad biológica y reinstalara entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedaran excluidos de los trabajos, compas de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos. Un genoma es el mero total de cromosomas, o sea todo el D.N.A. (acido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.
En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos. Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. Es una secuencia de nucleótidos ordenada y ubicada en una posición especial de un cromosoma. Un gen contiene el código específico de un producto funcional.  El DNA es la molécula que contiene el código de la información genética. Es una molécula con una doble hebra que se mantienen juntas por uniones lábiles entre pares de bases de nucleótidos. Los nucleótidos contienen las bases Adenina(A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).
La importancia de conocer acabadamente el genoma es que todas las enfermedades tienen un componente genético, tanto las hereditarias como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente. El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su DNA. Se inicio oficialmente en 1990 como un programa de quince años con el que se pretenda registrar los 80.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida. Los rápidos avances tecnológicos han acelerado los tiempos esperándose que se termine la investigación completa en el 2003. Cuando faltan solo tres años (2003) para el cincuentenario del descubrimiento de la estructura de la doble hélice por parte de Watson & Crick (1953), se ha producido el mapeo casi completo del mismo.
El propósito inicial fue el de dotar al mundo de herramientas trascendentales e innovadoras para el tratamiento y prevención de enfermedades.
Como se expresó, el genoma es el conjunto de instrucciones completas para construir un organismo, humano o cualquiera. El genoma contiene el diseño de las estructuras celulares y las actividades de las células del organismo. El núcleo de cada célula contiene el genoma que esta conformado por 24 pares de cromosomas, los que a su vez contienen alrededor de 80.000 a 100.000 genes, los que están formados por 3 billones de pares de bases, cuya secuencia hace la diferencia entre los organismos.
Se localiza en el núcleo de las células. Consiste en hebras de DNA estrechamente arrolladas y moléculas de proteínas asociadas, organizadas en estructuras llamadas cromosomas. Si desenrollamos las hebras y las adosamos medirán más de 5 pies, sin embargo su ancho será ínfimo, cerca de 50 trillonésimos de pulgada.
El DNA que conforma el genoma, contiene toda la información necesaria para construir y mantener la vida desde una simple bacteria hasta el organismo humano. Comprender como el DNA realiza la función requiere de conocimiento de su estructura y organización. La molécula de DNA consiste de dos hebras arrolladas helicoidalmente, una alrededor de la otra como escaleras que giran sobre un eje, cuyos lados hechos de azúcar y moléculas de fosfato se conectan por uniones de nitrógeno llamadas bases. Cada hebra es un acomodamiento linear de unidades similares repetidas llamadas nucleótidos, los que se componen de un áscar, un fosfato y una base nitrogenada. Cuatro bases diferentes están presentes en la molécula de DNA y son: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C). Guanina (G).

Neuromarketing

Articulo Sobre Neuromarketing

Me voy a referir en este artículo al NeuroMarketing que es una de las áreas del marketing que aunque es relativamente nueva, es muy importante para conocer mejor a nuestros clientes actuales o potenciales. Empíricamente se ha demostrado que una decisión de compra dura 2.5 segundos de los cuales el 95% se toma en el inconsciente.  Esto origina unas diferencias, en ocasiones muy grandes, entre lo que decimos y lo que hacemos y sentimos. Esto hace del NeuroMarketing el complemento ideal de las demás técnicas de investigación del cliente. ¿Qué es NeuroMarketing? El Neuromarketing es el estudio de los procesos cerebrales (Neurociencia) y sus cambios en el proceso de toma de decisiones. El Neuromarketing investiga qué zonas del cerebro están relacionadas en el comportamiento de las personas cuando elige una marca, cuando compra un producto/servicio o cuando recibe e interpreta los mensajes que nos hacen llegar las empresas. El Neuromarketing se puede aplicar a varias áreas de marketing, algunas son: Inteligencia de mercados, Diseños de productos y servicios, Comunicaciones, Precios, Posicionamiento de la marca (branding), Canales, Ventas Los especialistas en Marketing miden los resultados de las acciones desarrolladas en NeuroMarketing en términos de ventas, de percepción, de marcas, de preferencia, etc. Los objetivos del NeuroMarketing pueden ser: Identificar el impacto emotivo que genera mi producto, servicio, marca, canal, etc., Predecir el comportamiento del consumidor en el momento de la compra. Comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Lo importante del NeuroMarketing es que todos estos objetivos se logran sin realizar preguntas a las personas sino evaluando el cerebro. Tecnologías que se utilizan en el NeuroMarketing: Aunque parece algo técnico me parece importante Las cuatro principales tecnologías aplicadas en el NeuroMarketing son:
Resonancia Magnética funcional (fMRI): es una tecnología que monitorea funciones fisiológicas. La más utilizada es la “BOLD-fMRI”, que utiliza los cambios en la oxigenación de la sangre y las alteraciones de las propiedades magnéticas que se producen en consecuencia de estos cambios. Esta es una tecnología costosa pero con resultados muy completos y confiables. Encefalografía (EEG): es una tecnología que mide los cambios eléctricos del cerebro. El EEG es la técnica más barata y accesible, con pocos riesgos potenciales para las personas estudiadas. Magneto Encefalografía (MEG): es otra tecnología que mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro. Tomografía (PET): es una tecnología que consiste en monitorear funciones fisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral: metabolismo, productos del metabolismo, flujo de sangre, volumen de sangre y oxigenación de la sangre. ¿Qué mide el NeuroMarketing? El NeuroMarketing mide las ondas cerebrales con algunos de los métodos mencionados antes y se toman tres componentes: atención, emoción y memoria. Esto da una puntuación de efectividad del anuncio o comunicación. La atención es la más fácil de capturar en un anuncio y frecuentemente esta variable da alta. La emoción sube y baja permanentemente y eso es bueno, ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento, lo que originaría que la persona se canse del anuncio. La memoria es el componente más difícil de capturar. Si se logra significa que el anuncio es bueno. Si en las pruebas la memoria sube al final es allí donde se debe mostrar la marca lo que permitirá que el consumidor se marche recordando la marca.Es importante aclarar que el hecho de recordar un anuncio no implica que vamos a comprar el producto.

Programación Neurolingüística

Articulo Sobre La Programación Neurolingüística

El  presente artículo  tiene por objetivo  analizar algunos planteamientos de la  Programación Neurolingüística (PNL) y su aplicación en el campo de la educación.  La PNL,   entendida como la habilidad práctica de comprender y organizar el éxito de cada persona, originalmente  fue  concebida para ser usada  en  los procesos terapéuticos,  pero los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. En la actualidad los educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura  aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de los grupos de trabajo.La  Programación Neurolingüística,  Bandler y Grinder (1988)  tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de la investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.  Fueron objeto de sus observaciones  la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson  y el creador de la gestalt  Fritz  Perls;    además de la influencia teórica de Gregory Bateson.  Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente.  Estos autores  querían identificar los patrones que estos tres psiquiatras  utilizaban siendo tan diferentes. Los patrones fueron identificados y depurados para elaborar  un modelo de comunicación efectiva con el cual lograr cambios personales y aprendizajes mediados que permitieran disfrutar la vida. A este  meta modelo se le asignó el nombre de Programación Neurolingüística  porque  se basa en la habilidad para  descubrir los programas, entendidos como modelos o mapas; sobre la base biológica que corresponde al "neuro" que permite procesar su experiencia, estudiar el cómo la recibimos y cómo la integramos y,  la base "lingüística" por el  uso del lenguaje verbal y no verbal para codificar y ordenar nuestras experiencias, es decir,  conformar el modelo o mapa, se considera un meta modelo porque trasciende lo teórico y va más allá de los modelos establecidos. La Programación Neurolingüística,  (PNL), Bandler y Grinder (1988) postula que los seres humanos  perciben parte de la realidad por cada uno de los sentidos y puede variar la percepción en uno de los sentidos, con aspectos contextuales. Por la acción del sistema nervioso quien determina cómo un órgano puede ser más estimulado que otro, sistemáticamente se distorsiona y borra trozos enteros de esta percepción del mundo; de esta manera se establece un  primer conjunto de filtros,  el de las limitaciones neurológicas, para distinguir al ambiente.  Cada individuo le da utilidad práctica a la información almacenada,  de acuerdo con su tradición lingüística y sus condiciones personales, definiéndose así el segundo tipo de filtros,  el de las limitaciones individuales; y,  por último,  el filtro de las limitaciones sociales correspondiente a las conveniencias que se establecen entre los grupos familiares, de la escuela o del trabajo,  lo que le da al sujeto un campo de elaboración de representaciones muy divergente. El comportamiento de las personas según PNL, es diferente de acuerdo con  la forma de percibir el mundo o la forma de tomar contacto con el ambiente y desde los sistemas de representación  visual, auditivo y kinestésicos (VAK) cada persona posee un canal líder, según el espacio donde se desenvuelven. Las  personas cuyo canal líder es el visual son estimuladas por todo lo que  se pueda  ver  del  mundo que le rodea; utilizan en su vocabulario  expresiones como “mira...", ”mostrar...”, “ver...”,  “pintar” “ imagen..”,  sus conversaciones son de ritmo rápido, con  tono de voz nasal; sus  pensamientos  están cargados de imágenes. Pueden iniciar  varios  temas y dejarlos sin concluir  porque tienen varias ideas y les faltan  las palabras  para cerrar una frase y por ese motivo se les considera  superficiales. Las  personas cuyo canal predominante es el auditivo  abordan la percepción del mundo  a través del sonido, tienen un ritmo lento, pausado, necesitan un "a ha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta  de  que se les presta atención.  Utilizan en su vocabulario palabras tales como  "óyeme", "escúchame" "me hizo clic...", "me suena...". Tienden a ser metódicas;   piensan en forma secuencial, hasta que no terminan una idea no inician otra;  los sujetos auditivos son  más profundos y analíticos y por lo regular  no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Las  personas cuyo canal predominante es el  kinestésico captan todas las sensaciones del mundo que las rodea;  además,  necesitan  ser acariciados, estimulados para  expresar sus sentimientos. Por este motivo requieren de tocar a las personas con las que comparten  ideas  como” dar una palmada en el hombro”, "agarrar las manos", preguntar  con frecuencia "¿cómo estás?.  Son los que se van a sentir atendidos cuando alguna persona se les acerca, se emociona o interesa por sus sentimientos o  sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo lo expresan  a través de sensaciones. Tienen mucha capacidad de concentración,  para hacer las cosas  y su trabajo es lento, pero se sienten satisfechos con el disfrute de sus sensaciones. Las personas  nacen con los tres sistemas de  representaciones  para acceder a  la información y a lo largo de la vida se van desarrollando unos más que otros  dependiendo las cargas genéticas y  de diferentes agentes del contexto como, los efectos que tienen  las personas que se tienen alrededor,  la influencia de los grupos de aprendizaje, de la familia y la escuela, inclusive hasta de la experiencia laboral que le toque vivir. De acuerdo  con lo planteado por Carpio e Isturiz (1997),  existen personas que realizan los cambios con facilidad pero otros los viven como etapas de sufrimiento;  la diferencia está en la diversidad de modelos de representación que tienen cada individuo de la realidad. Lo relevante de la PNL consiste en proveer a las personas de estrategias para cambiar  sus modelos de representación del mundo  con  la finalidad de que puedan percibir una amplia gama de opciones  que le permitan  enfrentar una situación particular. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática -una "epistemología" -  que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio aplicable  a los diferentes niveles en los que actúa el ser humano.  Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales  porque describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y el  cómo su interacción afecta al cuerpo y la  conducta (programación). De acuerdo con Carpio e Isturiz (1997), el lenguaje  es un valioso recurso de información sobre la manera como la persona representa su experiencia y como puede establecer un canal de comunicación con su interlocutor a través de  tres dominios autónomos que son: el corporal,  el emocional y el lenguaje. Las manifestaciones entre cada uno de estos dominios son coherentes entre sí por lo que su recuerdo también es coherente, por ejemplo  ante una situación de miedo o de felicidad extrema, la persona no puede emitir palabra,  ya que el individuo primero experimenta sentimientos y emociones y luego las expresas mediante el lenguaje.

Conclusión
El análisis de los conceptos presentados permite presentar algunas conclusiones   que podrían servir:
Primero; reconocer que los seres humanos tienen los tres sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico (VAK) y que a lo largo de la vida se desarrolla uno más que otro y que la PNL puede propiciar las herramientas  necesarias para desarrollar los recursos de cada persona en pro de la excelencia;
Segundo: utilizar el meta modelo  en el análisis de la experiencia  humana en función de desprogramar del cerebro aquellos esquemas que no dan resultados y programar aquellos esquemas que reporten excelencia en las actividades  realizadas;
Tercero: identificar  mediante la PNL  los sistemas de representaciones y los estilos de aprendizaje  tanto del sujeto que aprende como del que facilita, porque son necesarios para planificar el aprendizaje ya sea presencial o a distancia  con el uso de los medios telemáticos;
Cuarto: proponer elementos  novedosos en la planificación de la instrucción   porque se vislumbra  a corto plazo la adaptación del sistema de redes que facilitaría  el diseño instruccional orientado a  tres  logros principales: el desarrollo de una cultura globalizante, formación especializada y restringida a ciertas áreas del conocimiento, y capacidad de aprendizaje para toda la vida, dentro de un enfoque de educación continua;
Quinto: usar herramientas tecnológicas  que  provean de  flexibilidad y diversidad   al curriculum lo cual  podría permitir su  actualización permanente y las modificaciones  del diseño de instrucción con la producción de materiales en multimedia  e hipertexto mediante  el uso de las tecnologías
Interactivas  atendiendo a los  sistemas de representación,  estilos de aprendizaje y mapas conceptuales, fortaleciendo la autonomía y por ende el autoaprendizaje propio de los sistemas a distancia.