viernes, 14 de octubre de 2011

Programación Neurolingüística

Articulo Sobre La Programación Neurolingüística

El  presente artículo  tiene por objetivo  analizar algunos planteamientos de la  Programación Neurolingüística (PNL) y su aplicación en el campo de la educación.  La PNL,   entendida como la habilidad práctica de comprender y organizar el éxito de cada persona, originalmente  fue  concebida para ser usada  en  los procesos terapéuticos,  pero los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. En la actualidad los educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura  aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de los grupos de trabajo.La  Programación Neurolingüística,  Bandler y Grinder (1988)  tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de la investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.  Fueron objeto de sus observaciones  la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson  y el creador de la gestalt  Fritz  Perls;    además de la influencia teórica de Gregory Bateson.  Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente.  Estos autores  querían identificar los patrones que estos tres psiquiatras  utilizaban siendo tan diferentes. Los patrones fueron identificados y depurados para elaborar  un modelo de comunicación efectiva con el cual lograr cambios personales y aprendizajes mediados que permitieran disfrutar la vida. A este  meta modelo se le asignó el nombre de Programación Neurolingüística  porque  se basa en la habilidad para  descubrir los programas, entendidos como modelos o mapas; sobre la base biológica que corresponde al "neuro" que permite procesar su experiencia, estudiar el cómo la recibimos y cómo la integramos y,  la base "lingüística" por el  uso del lenguaje verbal y no verbal para codificar y ordenar nuestras experiencias, es decir,  conformar el modelo o mapa, se considera un meta modelo porque trasciende lo teórico y va más allá de los modelos establecidos. La Programación Neurolingüística,  (PNL), Bandler y Grinder (1988) postula que los seres humanos  perciben parte de la realidad por cada uno de los sentidos y puede variar la percepción en uno de los sentidos, con aspectos contextuales. Por la acción del sistema nervioso quien determina cómo un órgano puede ser más estimulado que otro, sistemáticamente se distorsiona y borra trozos enteros de esta percepción del mundo; de esta manera se establece un  primer conjunto de filtros,  el de las limitaciones neurológicas, para distinguir al ambiente.  Cada individuo le da utilidad práctica a la información almacenada,  de acuerdo con su tradición lingüística y sus condiciones personales, definiéndose así el segundo tipo de filtros,  el de las limitaciones individuales; y,  por último,  el filtro de las limitaciones sociales correspondiente a las conveniencias que se establecen entre los grupos familiares, de la escuela o del trabajo,  lo que le da al sujeto un campo de elaboración de representaciones muy divergente. El comportamiento de las personas según PNL, es diferente de acuerdo con  la forma de percibir el mundo o la forma de tomar contacto con el ambiente y desde los sistemas de representación  visual, auditivo y kinestésicos (VAK) cada persona posee un canal líder, según el espacio donde se desenvuelven. Las  personas cuyo canal líder es el visual son estimuladas por todo lo que  se pueda  ver  del  mundo que le rodea; utilizan en su vocabulario  expresiones como “mira...", ”mostrar...”, “ver...”,  “pintar” “ imagen..”,  sus conversaciones son de ritmo rápido, con  tono de voz nasal; sus  pensamientos  están cargados de imágenes. Pueden iniciar  varios  temas y dejarlos sin concluir  porque tienen varias ideas y les faltan  las palabras  para cerrar una frase y por ese motivo se les considera  superficiales. Las  personas cuyo canal predominante es el auditivo  abordan la percepción del mundo  a través del sonido, tienen un ritmo lento, pausado, necesitan un "a ha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta  de  que se les presta atención.  Utilizan en su vocabulario palabras tales como  "óyeme", "escúchame" "me hizo clic...", "me suena...". Tienden a ser metódicas;   piensan en forma secuencial, hasta que no terminan una idea no inician otra;  los sujetos auditivos son  más profundos y analíticos y por lo regular  no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Las  personas cuyo canal predominante es el  kinestésico captan todas las sensaciones del mundo que las rodea;  además,  necesitan  ser acariciados, estimulados para  expresar sus sentimientos. Por este motivo requieren de tocar a las personas con las que comparten  ideas  como” dar una palmada en el hombro”, "agarrar las manos", preguntar  con frecuencia "¿cómo estás?.  Son los que se van a sentir atendidos cuando alguna persona se les acerca, se emociona o interesa por sus sentimientos o  sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo lo expresan  a través de sensaciones. Tienen mucha capacidad de concentración,  para hacer las cosas  y su trabajo es lento, pero se sienten satisfechos con el disfrute de sus sensaciones. Las personas  nacen con los tres sistemas de  representaciones  para acceder a  la información y a lo largo de la vida se van desarrollando unos más que otros  dependiendo las cargas genéticas y  de diferentes agentes del contexto como, los efectos que tienen  las personas que se tienen alrededor,  la influencia de los grupos de aprendizaje, de la familia y la escuela, inclusive hasta de la experiencia laboral que le toque vivir. De acuerdo  con lo planteado por Carpio e Isturiz (1997),  existen personas que realizan los cambios con facilidad pero otros los viven como etapas de sufrimiento;  la diferencia está en la diversidad de modelos de representación que tienen cada individuo de la realidad. Lo relevante de la PNL consiste en proveer a las personas de estrategias para cambiar  sus modelos de representación del mundo  con  la finalidad de que puedan percibir una amplia gama de opciones  que le permitan  enfrentar una situación particular. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática -una "epistemología" -  que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio aplicable  a los diferentes niveles en los que actúa el ser humano.  Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales  porque describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y el  cómo su interacción afecta al cuerpo y la  conducta (programación). De acuerdo con Carpio e Isturiz (1997), el lenguaje  es un valioso recurso de información sobre la manera como la persona representa su experiencia y como puede establecer un canal de comunicación con su interlocutor a través de  tres dominios autónomos que son: el corporal,  el emocional y el lenguaje. Las manifestaciones entre cada uno de estos dominios son coherentes entre sí por lo que su recuerdo también es coherente, por ejemplo  ante una situación de miedo o de felicidad extrema, la persona no puede emitir palabra,  ya que el individuo primero experimenta sentimientos y emociones y luego las expresas mediante el lenguaje.

Conclusión
El análisis de los conceptos presentados permite presentar algunas conclusiones   que podrían servir:
Primero; reconocer que los seres humanos tienen los tres sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico (VAK) y que a lo largo de la vida se desarrolla uno más que otro y que la PNL puede propiciar las herramientas  necesarias para desarrollar los recursos de cada persona en pro de la excelencia;
Segundo: utilizar el meta modelo  en el análisis de la experiencia  humana en función de desprogramar del cerebro aquellos esquemas que no dan resultados y programar aquellos esquemas que reporten excelencia en las actividades  realizadas;
Tercero: identificar  mediante la PNL  los sistemas de representaciones y los estilos de aprendizaje  tanto del sujeto que aprende como del que facilita, porque son necesarios para planificar el aprendizaje ya sea presencial o a distancia  con el uso de los medios telemáticos;
Cuarto: proponer elementos  novedosos en la planificación de la instrucción   porque se vislumbra  a corto plazo la adaptación del sistema de redes que facilitaría  el diseño instruccional orientado a  tres  logros principales: el desarrollo de una cultura globalizante, formación especializada y restringida a ciertas áreas del conocimiento, y capacidad de aprendizaje para toda la vida, dentro de un enfoque de educación continua;
Quinto: usar herramientas tecnológicas  que  provean de  flexibilidad y diversidad   al curriculum lo cual  podría permitir su  actualización permanente y las modificaciones  del diseño de instrucción con la producción de materiales en multimedia  e hipertexto mediante  el uso de las tecnologías
Interactivas  atendiendo a los  sistemas de representación,  estilos de aprendizaje y mapas conceptuales, fortaleciendo la autonomía y por ende el autoaprendizaje propio de los sistemas a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario