INTRODUCCION
En el presente trabajo se resolverá algunas interrogantes sobre los tema que ya hemos tratado anterior mente y cabe resaltar puntos específicos para lograr un buen liderazgo.
DESARROLLO
1.- Decimos que el liderazgo incluye influir en grupos organizados para lograr metas ¿Ve algunas desventajas al restringir la definición a grupos organizados?
Ø No al contrario se puede definir de la siguiente manera, Los nuevos líderes en vez de ser sólo guías o dirigentes de un grupo de personas, son favorecedores (animadores, alentadores, fortalecedores) y facilitadores para el diseño y la persecución de fines usando medios, ambos de los cuales, han sido personalmente seleccionados por los seguidores, quienes desean alcanzar esos fines o cuya selección (tanto de fines como de medios) fue por ellos mismos aprobada.
2.- ¿Cómo definiría el liderazgo?
Ø El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros
3.- ¿son algunas personas del “tipo de líder” y otras que no lo son? Debe ser así, a su juicio, ¿Qué las distingue?
Ø Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tiene mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
Ø Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros. Demuestra la disposición a asumir responsabilidades.
Ø Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza entre ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.
Ø Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.
Ø Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información: y ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.
Ø Conocimiento relativo al trabajo. Los líderes tienen un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y cuestiones técnicas. El conocimiento profundo permite a los líderes tomar decisiones bien informadas y comprender las implicaciones de esas decisiones
4.- Identifique varias nociones “de sentido común” acerca del liderazgo que para usted sean evidentes
Ø El liderazgo no debe de verse como una obligación funcional, debe de analizarse desde una perspectiva simple, es decir desde el sentido común; una persona mientras más preparada se encuentra debe de ser más simple, como lo menciona el filosofo de Güemes: "para hacer tonterías no hace falta ni mucho conocimiento ni mucho poder". Entendamos que cuando las cosas son simples son más fáciles de percibirlas, comprenderlas y ejecutarlas; una orden que no es comprendida será mal ejecutada, como lo menciona Reid: "el oscurecimiento del saber se hace mediante palabras que no se entienden." El sentido común es la percepción simple de las cosas, es percibir las cosas fáciles, es comprensión de un concepto para facilitar su ejecución y esto nos lleva a entrelazar conceptos para comprender un proceso. El sentido común no acepta suposiciones, sino simples realidades. Por lo tanto para ejercer el liderazgo es imprescindible que exista un objetivo, sino hacia a donde se dirigirán los esfuerzos, por lo tanto antes de estudias el estilo de liderazgo y demás teorías sobre este tema el líder debe de saber establecer objetivos y no suponer el entendimiento de estos.
5.- ¿Cada líder exitoso tiene una teoría de liderazgo valida? Exactamente cada líder utiliza una teoría diferente como menciono a continuación
Ø teoría de la personalidad de los rasgos
Ø teoría basada en el comportamiento
Ø teorías situacionales o de contingencia
Ø teorías de los roles
Ø teoría emergentes
6.- ¿Considera usted un cumplido que alguien lo llamara un buen gerente o un buen líder? ¿Por que? ¿Cree que puede ser ambos? Definitivamente es lo mismo, claro que tenesmos que tener en cuenta que un buen líder y un buen gerente deben de llegar a cumplir sus objetivos y si pueden ser ambos.
Ø La mayor parte de estudios sobre liderazgo se han realizado en organizaciones formales considerando como líderes a las personas que ocupan puestos de mando en dichas organizaciones.
Ø Sin embargo, ¿ocupar un puesto de responsabilidad equivale a ser líder?
7.- ¿Cree que el liderazgo se puede estudiar de manera científica? ¿Por qué?
Ø Si se puede estudiar de manera científica ya que se usa el conocimiento y la investigación.
8.- Al grado en que el liderazgo es un arte ¿Qué método acuden a su mente para mejorar nuestro “arte de liderazgo”?
CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL ARTE DEL LIDERAZGO
1. Incrementar el conocimiento sobre uno mismo.
2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites.
3. Vivenciar nuevas formas de relación.
4. Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional.
2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites.
3. Vivenciar nuevas formas de relación.
4. Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional.
1. Incrementar el conocimiento sobre uno mismo.
La primera y mayor dificultad con la que nos enfrentamos es la del autoconocimiento, solemos confundir nuestra "esencia" con nuestra "personalidad". A menudo vivimos desde ésta última, creando un personaje de nosotros mismos que nos limita y nos "esclaviza". Sin embargo, descubrir la persona que somos, nuestra esencialidad o autenticidad es un proceso a menudo doloroso que deseamos evitar, eso origina en nosotros un conflicto básico entre quienes somos y cómo nos comportamos. Pero sólo desde un mayor autoconocimiento podremos conectar con nuestros propios recursos y habilidades
2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites.
Para crecer y desarrollar nuestro potencial, debemos incrementar nuestro grado de conciencia de forma que podamos revisar nuestras creencias limitadoras, cuestionarnos aquello que asumimos como una verdad absoluta y que nos condiciona y niega posibilidades de desarrollo. Un modelo en el que nos podemos basar para revisar nuestras creencias y valores y alcanzar nuevos estados de conciencia, podría ser el de Clare Graves, Don Beck y Chris Cowan, que describieron la existencia de ocho niveles de desarrollo de la conciencia. Según los autores, "estos estados no son rígidos si no que son como "olas" en constante movimiento de subida y bajada, con situaciones constantes de sobre posición entre unas y otras a pesar de que exista una tendencia a centrar la existencia en un estado principal". En palabras de Beck, "es una espiral confusa, asimétrica, con múltiples mezclas más que tipos y situaciones limpias y puras. Es un mosaico de combinaciones y posibilidades".
Relacionando estos estadios de desarrollo con distintos estilos de liderazgo, podemos identificar cuáles serían los posibles estados de conciencia que facilitarían ejercer un estilo de liderazgo resonante y esencial. Entre ellos se encontrarían el estado "verde", "amarillo" y "turquesa".
3. Vivenciar nuevas formas de relación.
Desde un mayor grado de conciencia se abren infinidad de posibilidades de comportamiento que ahora tendremos a nuestro alcance porque habremos eliminado los frenos y barreras que nos limitaban.
De esta forma, podremos descubrir, vivir y explorar nuevas formas de relación, que, a modo de espiral ascendente, generan distintas y renovadas relaciones con uno mismo y con los demás.
De esta forma, podremos descubrir, vivir y explorar nuevas formas de relación, que, a modo de espiral ascendente, generan distintas y renovadas relaciones con uno mismo y con los demás.
4. Aplicar la experiencia a la propia realidad profesional.
Buscando proactivamente oportunidades para consolidar las competencias de liderazgo esencial. Según Goleman, Boyatzis y McKee, algunas pautas para ello serían:
- Encontrar escenarios psicológicamente seguros dentro de los cuales experimentar y practicar.
- Ensayar mentalmente.
- Sincronizar las acciones de forma que se den dentro de la estructura de vida y trabajo.
- Practicar desde el punto del confort hacia el punto de la maestría.
- Usar tareas temporales para practicar nuevas conductas.
- Tener encuentros regulares con mentores o coachs.
En resumen, sólo desde una auténtica conexión con nosotros mismos, es cuando podremos desplegar, de forma armónica, coherente, honesta y fluida, todo nuestro potencial de liderazgo, para re-crearnos conscientemente y poder resonar en los demás movilizando la energía positiva propia y la de los que nos rodean.
"Cada ser humano, cada líder, es su propia obra de arte maestra".
CONCLUCION
Concluyo diciendo que un líder es mejor cuando las personas apenas se dan cuenta de que existe, no tan bueno cuando las personas lo obedecen y aclaman. Peor es cuando lo desprecian. Cuando su trabajo esta terminado de un buen líder su meta es cumplida.
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